Marta Carracedo, maestra de Infantil en la EEI Monte da
Guía, en Vigo, nos cuenta cómo han ido incorporando las TIC en el día a día del
aula. Además, nos explica en qué consiste los proyectos equiPADos (introducción
del iPad en clase) que ha supuesto toda una revolución para el alumnado.
Hace mucho que apostamos fuerte por las Nuevas Tecnologías
en nuestra escuela, la Comenzamos con una pequeña sala de informática para poco
a poco introducir por completo los ordenadores en las aulas; conseguimos la
primera pizarra digital en 2007 y hoy cada aula tiene la suya propia; iniciamos
nuestra andadura por el mundo bloguero con Tegriña y ya tenemos más de mil
entradas publicadas y varios blogs en los que compartimos nuestras actividades
con toda la comunidad educativa.
Ahora vamos un paso más allá y nuestro punto fuerte son los
dispositivos móviles, ya que valoramos enormemente las posibilidades que
ofrecen, dentro y fuera del aula.
Comenzamos introduciéndolos de forma espontánea (iPads de
uso personal de profes de la escuela) y como los resultados eran muy positivos
actualmente contamos con seis iPads del Centro. Trabajamos con ellos en gran
grupo, en pequeño grupo, por parejas o de forma individual, dependiendo de la
actividad y los objetivos propuestos.
Todos los maestros de la escuela los utilizan, pero os
cuento un poco cómo es mi enfoque en el aula de 5 años, de la que soy tutora.
Nuestra rutina cambió por completo, desde el primer momento
de la mañana. Ahora el rincón de asamblea no lo preside aquel gran mural con el
calendario, el panel del tiempo, etcétera, sino que nos reunimos frente a la
pizarra digital para charlar un ratito y luego encender el iPad y el proyector
para situarnos en el espacio y en el tiempo:
- Empezamos consultando
nuestro e-mail utilizando la App Molto, a través del que recibimos información
de las familias, fotos, etc.
- Vemos la
predicción del tiempo en YoWindow, nos encantan sus gráficos y trabajamos
también la hora y la temperatura en tiempo real.
- En WeekPlanner
tenemos nuestro planning semanal, las actividades o sesiones de cada día, de
forma muy visual.
- Y en Photo
Calendar anotamos las cosas importantes (cumpleaños, celebraciones, etc.).
Ellos manejan todo esto y mucho más de forma totalmente
autónoma.
Durante el resto de la jornada, trabajamos principalmente en
pequeños grupos que van rotando por los distintos espacios o rincones.
¿Cómo
organizamos el trabajo con iPads?
Generalmente por ese rincón de trabajo pasan entre 2 y 5
niños cada vez, con una consigna: sólo podrán utilizar las Apps del día de la
semana en el que estemos. Así, los lunes tenemos Apps de PENSAR (lógica,
números, memoria, asociaciones, puzzles…), los martes ESCRIBIR (composición de
palabras, grafías, etc.), los miércoles LEER (cuentos, audiocuentos…), los
jueves Apps relacionadas con el proyecto (actualmente “el agua”) y los viernes
CREAR (historias con títeres, composiciones musicales, plásticas, etc.). Así,
nos aseguramos de que los contenidos sean siempre variados.
Podéis ver aquí las apps qué utilizamos clasificadas por
temáticas.
A continuación, os invitamos a ver un vídeo del proyecto:
http://vimeo.com/75643838
Muchísimas gracias por compartir nuestra pequeña experiencia!! Acabo de verlo y me ha hecho mucha ilusión!
ResponderEliminarUn saludo!