Se podría esperar de nuestros
estudiantes cierto nivel de destreza tecnológica a la hora de realizar tareas
en soporte digital. Sin embargo, el último informe PISA arroja algunos datos
sorprendentes a este respecto. Y eso que las últimas décadas los ordenadores y
las nuevas tecnologías están cada vez más arraigados en la vida cotidiana,
sobre todo, de las generaciones más jóvenes que han crecido en entornos
plagados de referencias tecnológicas.
En la última edición de PISA (2012),
se ha evaluado, tanto en papel como mediante ordenador, el nivel de competencia
matemática y lectora de alumnos de 15 años. Si bien la prueba se ha centrado en
medir los procesos cognitivos, y no la competencia digital de estos
estudiantes, los resultados permiten extraer datos interesantes relacionados
con este último aspecto. En este punto, cabría preguntarse si la utilización
del soporte electrónico ha influido en los resultados de los alumnos en España.
¿Se aprecian diferencias con los resultados de otros países?
En España, en matemáticas, los
alumnos que obtuvieron el mejor rendimiento fueron los que hicieron la prueba
en papel, con una diferencia de 9 puntos. Este patrón es contrario al del
conjunto de países de la OCDE, donde los alumnos que realizaron la prueba por
ordenador obtuvieron el mejor rendimiento, con una diferencia de 3 puntos sobre
sus compañeros.
Si se analizan los resultados en
matemáticas en base al género, los chicos obtienen mejor puntuación en la
prueba por ordenador que las chicas, siendo mayor esta diferencia entre alumnos
y alumnas en España que en el resto de países analizados. Además, la diferencia
de puntuación entre la prueba por ordenador y papel es mucho mayor en el caso
español en comparación a la OCDE.
En lectura digital, tanto chicos
como chicas españoles obtienen mejores puntuaciones cuando la prueba se realiza
en papel, existiendo una amplia diferencia entre los resultados de ambas
pruebas. En el caso de la OCDE, los chicos obtienen mejores resultados en la
prueba por ordenador que en papel, mientras que sus compañeras lo hacen mejor
en papel.
En conclusión, los alumnos
españoles alcanzan resultados significativamente más bajos cuando realizan la
prueba en ordenador en lugar de hacerla en papel. En la OCDE ocurre la
tendencia contraria, los estudiantes logran mejores puntuaciones en las pruebas
por ordenador salvo en comprensión lectora, donde únicamente los chicos
obtienen mejores resultados en la prueba por ordenador. Además, las diferencias
entre los dos soportes utilizados son mucho mayores en España que en el
promedio de la OCDE.
Esta primera exploración abre
nuevas vías de análisis que podrán ser abordadas de forma más exhaustiva en
abril, con la publicación de los resultados de la prueba de resolución de
problemas, realizada únicamente en soporte digital. Por el momento, estas
líneas plantean algunas preguntas interesantes como: ¿por qué a los estudiantes
españoles se les ha dado peor la prueba en ordenador? ¿Cómo puede influir en la
próxima edición de PISA que será enteramente en soporte digital?
Por: Angélica Martínez, Juan
Carlos Mejía, Laura Mo, Marina Onetti, Alba Reboredo,
Noelia Valle, Jaime Vaquero, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
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